Ben Stiller es un actor de cine conocido por hacer películas de comedia como 'Zoolander', 'La familia de mi novia', 'Pelotas en juego', entre otras. Pero hay una película de él, tal vez no tan conocida y no muy bien recibida por la crítica (tiene un 52% en Rotten Tomatoes), que no es una comedia (aunque tiene momentos chistosos), en la cual Ben Stiller tiene un papel serio y tiene un bonito mensaje; estoy hablando de: La vida secreta de Walter Mitty.

¿Quién es Walter Mitty?

El personaje de Walter Mitty llegó al mundo en 1939 en una historia corta, de poco más de 2,000 palabras, titulada ‘La vida secreta de Walter Mitty’ escrita por James Thurber y publicada en la revista The New Yorker.

En esta historia, Thurber nos cuenta como Walter Mitty posee una exagerada imaginación que lo lleva a soñar despierto con extravagantes aventuras y situaciones mientras hace los encargos que le dejó su esposa, que está en la estética. Si te da curiosidad leer la historia, la puedes encontrar aquí:

“The Secret Life of Walter Mitty,” by James Thurber
A wife interrupts her husband’s high-octane and heroic daydreams, from 1939: “She seemed grossly unfamiliar, like a strange woman who had yelled at him in a crowd.”

Unos años después, en 1947 se estreno una película, con el mismo título que la historia de Thurber, protagonizada por el actor Danny Kaye. La trama va más por el rumbo de una comedia y no es una adaptación exacta de la historia original, solo toma el nombre del protagonista y su característica habilidad para soñar despierto.

Por último, en 2013, Ben Stiller produjo, dirigió y protagonizó una película que también se llama ‘La vida secreta de Walter Mitty’. Pero aquí hay dos detalles, el primero es que a diferencia de la de 1947 no es una comedia al 100% y tiene un poco más de drama. El segundo, al igual que la película de Danny Kaye, tampoco es una adaptación exacta de la historia de James Thurber, solo toma el nombre del protagonista para su personaje principal.

La mejor versión de Walter Mitty

Cuando vi por primera vez la película de Ben Stiller, no me di cuenta de que estaba inspirada en la historia de James Thurber y, siendo sincero, fue hasta hace poco que me enteré de la existencia de esa historia y de la película de 1947. ¿Por qué? Porque soy muy distraído, así de simple.

Habiendo leído la historia de James Thurber y visto la película de Danny Kaye, puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que la mejor versión de Walter Mitty es la que hizo Ben Stiller y tengo varias razones para respaldar mi argumento:

1) Un mejor trasfondo para el personaje: En esta película Walter Mitty es un tipo con una vida rutinaria, sencilla y sin sucesos muy relevantes. Trabaja en la revista LIFE como encargado de las fotografías que se usan para la portada de cada edición. A simple vista podría parecer un trabajo bastante importante pero la realidad es que en la empresa es un cero a la izquierda, prueba de ellos es el hecho de que su lugar de trabajo está alejado del resto del equipo, es oscuro y su única compañía es su asistente Hernando.

Me gusta que le hayan puesto ese trabajo a Walter porque el haber “perdido” el negativo 25 de la fotografía que el reconocido fotógrafo Sean O’Connell (personaje del actor Sean Penn) le envió para que sea la portada de la última edición impresa de LIFE, es la base del porqué se ve empujado a afrontar la realidad y realizar un viaje, literal y metafóricamente, que lo llevará a hacer cosas y a lugares que jamás se habría imaginado.

Tal vez no sea la razón más increíble jamás escrita para iniciar el viaje de un personaje pero a mí me parece bastante adecuado en el contexto de esta historia.

2) Una gran banda sonora: La música que usan durante toda la película es increíble. La elección de ciertas canciones es el maridaje perfecto para representar los momentos donde Walter tiene que decidir si va a actuar o se va a quedar mirando al vacío mientras la oportunidad se escapa entre sus manos. Algunos momentos tienen de fondo grandes canciones como ‘Wake Up’ de Arcade Fire o ‘Space Oddity’ de David Bowie, por poner un ejemplo.

💡
DATO CURIOSO: De la canción Space Oddity, específicamente del primer verso de la canción, es que elegí el titulo para este post. ¿La razón? Durante toda la película se hace la broma/referencia de que Walter es el Major Tom del que habla la canción de Bowie.

En Spotify hay una lista oficial de las canciones incluidas en el soundtrack de la película, les dejo el enlace aquí abajo:

The Secret Life Of Walter Mitty (Music From And Inspired By The Motion Picture)
Various Artists · Compilation · 2013 · 12 songs.

Por alguna razón, hay dos canciones que no se pueden escuchar. Una es la versión de ‘Space Oddity’ que canta Karen Wig (actriz que hace al personaje de Cherryl, el crush secreto de Walter) y ‘Far Away’ de Juno. Pero no te preocupes, aquí abajo te dejo un enlace de YouTube de ambas canciones:

JUNIP - Far Away
Far Away by JUNIP 2010from Rope & Summit EPget it for free at:http://www.junip.net

ALERTA DE SPOILER: Si no has visto la película te sugiero que no veas el video de aquí abajo porque tiene un pequeño spoiler.

Space Oddity (David Bowie + Kristen Wiig) - The Secret Life of Walter Mitty

3) La escena con Sean Penn: Hay varios diálogos que me parecen geniales pero hay uno en específico, en la escena donde sale Sean O’Connell (Sean Penn) que para mí es uno de los mejores de la película. No puedo dar más detalles porque estaría haciendo un spoiler de la trama pero si ves la película, pon especial atención a la escena donde aparece él y si ya la viste, seguro sabes a cuál me refiero.

4) La actuación de Ben Stiller: En mi mente tenía catalogado a Ben Stiller como un comediante, y me pasó como con Jim Carrey, o sea, que pensaba que no podían hacer una película “seria” porque lo suyo era hacer chistes y comedias. Pero vaya sorpresa que me llevé al ver que actuó completamente diferente a la idea que tenía en mi cabeza.

No puedo decir que se merece un Oscar por esta película, pero de qué hizo un gran trabajo dándole vida a Walter Mitty, de eso no me cabe duda.

5) El final: Hay ciertas películas que logran llegarme justo al corazón y su historia hace que me agarre a llorar. Esta película es una de ellas.

Podrá haber quien pueda pensar que el final es simple y hasta cierto punto obvio, pero fuera de eso para mi es la manera perfecta de terminar la historia, es la mejor recompensa que le pudieron dar a Walter por su gran esfuerzo y… Tienes que verlo, no puedo decir más sin soltar un spoiler que te arruinaría toda la sorpresa.

Qué el miedo no te detenga

Al principio de la película, Ted (personaje interpretado por Adam Scott), que es el nuevo gerente de la revista LIFE, se burla de Walter llamándolo “Major Tom” haciendo referencia a la canción de David Bowie, porque se la pasa fuera de este mundo perdido en su imaginación. Pero más adelante hay un momento donde Cherryl le dice a Walter que Ted no tiene idea del mensaje real de la canción: ser valiente e ir hacía lo desconocido.

Esta película es la viva representación de un consejo que me dio mi papá hace tiempo: "que el miedo no te detenga". Básicamente para él podía haber un montón de razones y obstáculos para no hacer algo, pero el miedo no podía ser uno de ellos.

Justamente ese es el tema central de la película y lo que le sucede a Walter. Tiene una vida aburrida y rutinaria porque no tiene la valentía para dar un paso fuera de su zona de confort, por eso su imaginación lo lleva a soñar con situaciones tan extravagantes, es el único lugar donde tiene control y puede ir más allá de lo que en realidad sucede en su día a día.

La motivación de Walter no es quedar bien con su nuevo jefe, a final de cuentas sabe que en unas semanas lo van a correr con el resto de las personas que conoce, incluyendo a Cherry y Hernando. Él es el responsable de encontrar el negativo 25 y prácticamente el único que puede lograr la misión, por lo que eso se vuelve la oportunidad ideal para demostrarse a sí mismo que es capaz de dejar de soñar despierto y aventurarse a lo desconocido, solo bastó un pequeño empujón de parte de Cherryl para que lo hiciera.

Estoy consciente de que esta no es la mejor película jamás hecha. Tampoco es una que pueda gustarle a todo mundo. Pero para mi es bastante especial por todo lo que ya escribí aquí. Me sorprendió cuando la vi la primera vez porque no tenía ninguna expectativa de ella, me gustó todavía más la segunda vez que la vi y me di cuenta de que la lección del miedo que me había dicho mi papá se veía reflejada en ella y así poco a poco cada que vez que la vuelvo a ver he ido encontrando detalles que le suman más puntos que la mantienen en mi lista de películas favoritas.

Si llegaste hasta aquí, te lo agradezco, esta vez escribí mucho más de lo que suelo escribir, pero así suele pasar con las cosas que me gustan mucho, como cuando escribí sobre el Capitán América.

Por último, buenas noticias. El blog ya tiene un sistema de comentarios, así que si te llamó la atención la película después de todo lo que escribí o ya la habías visto, estaría genial que dejaras un comentario para conocer tu opinión.

Compártelo: