Lo increíble de los podcasts es que son como ventanas que nos dejan ver las perspectivas de otras personas en diferentes temas.
Los podcasts se popularizaron a raíz de la pandemia. Los hay buenos, los hay malos, los hay divertidos, los hay educativos, los hay de todos colores y sabores, pero hay algo que la mayoría comparten, algo que considero interesante y valioso: las anécdotas y experiencias.
Todos estamos hechos de anécdotas y experiencias que forman parte de nuestra historia y de lo que nos define. Yo tengo las mías, al igual que tú que estás leyendo estas palabras, pero la diferencia reside en que ninguno de los dos ha vivido lo mismo que el otro.
¿De qué manera podríamos indagar un poco en ese conjunto de anécdotas y experiencias que nos definen? Conversando. ¿Y qué son los podcasts en su mayoría? Exacto, conversaciones de personas contando lo que les tocó vivir para llegar al punto en que están actualmente.
En ocasiones, cierto invitado de un podcast no te genera tanto interés porque es alguien totalmente ajeno a tus gustos e intereses, pero existe la posibilidad de que encuentres algo de valor al escucharlo hablar, me ha pasado muchas veces.
Digamos que los podcast son una pequeña ventana a la vida de otras personas, en las que, si miras a través de ellas, puedes encontrar tres beneficios: poner en duda o reafirmar tus creencias, aprender algo nuevo y expandir tus horizontes a diferentes perspectivas.
Estos beneficios no son exclusivos de los podcasts, los puedes obtener: leyendo un libro, viendo un documental o, cómo ya dije, teniendo una conversación con otra persona. Sin embargo, los podcasts son una alternativa para los que no son fans de los otros medios.
Me encanta que los podcasts nos den la oportunidad de escuchar la historia de personas tan diferentes y únicas, y además en un formato tan sencillo de consumir que los puedes escuchar en cualquier lugar y momento. Lavar los trastes es más agradable gracias a ellos.
Por último, para cerrar este post, les dejó una lista de los podcasts que considero que vale la pena escuchar. La gran mayoría son de entrevistas a creadores, artistas y emprendedores, pero por ahí algunos cuentan historias del mundo, leyendas urbanas y otros temas.
⚡
NOTA: Los links son de Spotify pero de igual manera pueden encontrar los podcasts en Pocket Casts, la mejor aplicación para escuchar podcasts, en mi opinión.